martes, 4 de febrero de 2014

Ciudad para los niños: Fundación Niños de Los Andes.

Camilo Ovalle, Rafael Daza & María Paula Vargas.
Según el Boletín del Censo General del año 2005 del DANE el 27% de la población de Bogotá alcanzó la básica primaria, el 36.7% ha alcanzado la básica secundaria, y el 22,1% ha alcanzado educación superior.(DANE, 2013) En cuanto a pobreza, en la capital el 11.59% de la población es considerada pobre y el 2,0% se considera en pobreza extrema. En el año 2012, Bogotá mostró la menor tasa de crecimiento en pobreza del 3%.(DANE, 2012)
Fundación Niños de Los Andes.
La Fundación Niños de Los Andes es una organización sin ánimo de lucro, originada como una forma de protección y rehabilitación a una población crecientey vulnerable a sus derechos fundamentales como lo son los niños y niñas de las calles. La fundación ofrece soluciones reales para mejorar la calidad de vida de los niños por medio de programas y servicios precisos que les permiten alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual y social; reconociéndolos no sólo como sujetos de derechos sino también como actores principales en un sector de la ciudad que no tiene las mejores condiciones para su crecimiento.
La Fundación Niños de los Andes nace alrededor de una de las muchas historias dolorosas que existen sobre la niñez desamparada en Colombia y en Bogotá. “En Diciembre de 1973, Jaime Jaramillo presenció cómo una niña de la calle que se lanzó a recoger la caja de una muñeca caída de un carro, fue atropellada por un camión. Jaime Jaramillo, quien corrió en vano a auxiliarla, pues la niña falleció en el acto, observó que la caja por la cual dio su vida la pequeña, estaba vacía.”
Desde entonces, el Papá Jaime, como es comúnmente conocido, se dedicó a por la niñez desamparada brindándole todos los servicios vitales. De ahí se organiza en una casa para atender a todos los niños de la calle que llegan muchas veces con problemas de salud, adicción, nutrición o sanidad. Son niños que provienen de familias que han migrado de zonas rurales y se enfrentan a una vida urbana llena de peligros y exigencias que los hacen más vulnerables.

Finalmente en 1988, la Fundación adquiere personería jurídica emanada por en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
A partir de su constitución, se empezó un proceso de construcción y consolidación de la institución que esta resumida en los siguientes eventos:
90´s: Se inicia la definición de los servicios de atención.
1997: Se realiza una restauración del área social. Se adquiere un mayor profesionalismo por parte del equipo técnico para optimizar los procesos y mejorar la calidad brindada a los niños.
1999: La Fundación participa en el "Proyecto de Fortalecimiento, Autoevaluación y Estándares de Calidad", liderado por la UNICEF , ICBF y las Fundaciones Restrepo Barco y FES. De esa forma puede cualificar los procesos de protección.
 2000: La Fundación recibe una excelente calificación en estándares de calidad por las instituciones anteriormente mencionadas. 
2001: Se consolidó el trabajo de intervención con familias y la construcción de un Pacto de Convivencia que respondiera a la realidad institucional, bajo una perspectiva de género y de derechos como norte ético de nuestra organización.
2005: Obtienen la Certificación ISO 9001:2000 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC tras un arduo proceso de Gestión de Calidad.(Fundación Niños de Los Andes., 2004)
La Fundación Niños de Los Andes tiene varias sedes, en todas ellas hay niños según la fase del proceso en la que se encuentren. La que queremos visitar lo más pronto es la “Casa Albachiara” que se encuentra ubicada en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, a dos cuadras del río Tunjuelito. Tomando como referencia un punto en común para nosotros, como los es la Universidad de los Andes, la fundación se encuentra a 16.9 Kilómetros de distancia de esta. Cuando nos encontramos en el sitio, podemos observar que este una zona residencial, que a su vez es una zona comercial dado a que podemos ver en cada una de las casas un negocio, ya sea ferretería, tienda, almacén de ropa, consultorio médico hasta negocio de telecomunicaciones. Las casas que se ven en la zona son su mayoría de ladrillos, sin acabados y con muchas rejas las cuales cubren ventanas, puertas y balcones. Por lo general estas son de dos pisos, en donde el primer piso se utiliza para el comercio y el segundo como vivienda. Es un sector que carece de limpieza y donde se ven muchos habitantes de la calle, las calles son poco transitadas a medio día y se observa cierto desorden en la organización de las casas entre más se acercan a la montaña.

Información Interesante
Personas:
En la última visita realizada en Mayo del 2012, el señor que nos acompañó y dirigió la visita en la fundación fue Nelson Muñoz. A lo largo del día y de la visita descubrimos que Nelson había sido drogadicto y después de su rehabilitación decidió ayudar a otras personas a abandonar su misma adicción. Esto fue algo muy interesante pues la Fundación no sólo  tiene especialistas en infancia y salud, sino que a la vez cuenta con personas que les pueden hablar a los niños de manera cercana y ser un ejemplo de vida para ellos.
Historias de vida:
Adicional a esto, en la pagina de la Fundación se pueden encontrar varias historias de vida. En este espacio queremos compartir una de ellas:
Pintando con el corazón
Luis David había asegurado tener 13 años de edad cuando ingresó a la Fundación. Tras hacerle seguimiento a su familia por parte de una de nuestras trabajadoras sociales, descubrimos que su verdadero nombre era Nayo David Ramos, que tenía quince años cumplidos y que había nacido el 3 de Mayo. Nayo David había jugado inocentemente con su identidad.
Muchos niños ansiosos de protección y afecto, esconden su verdadero nombre y edad, para ingresar sin inconvenientes a nuestra Fundación, debido a las edades límites de ingreso establecidas para los programas de internado
 
Hijo de padres mal tratantes y autoritarios, tuvo que sufrir la muerte de su padre, quien fue asesinado recientemente en una reyerta callejera. Su familia compuesta por su madre y dos hermanos mayores vive en muy precarias condiciones. Escapó de su casa buscando refugio en la calle, lugar donde encontró vejaciones, dolor, hambre, frío y consumo de alcohol.

El 10 de Mayo de 2001 ingresó a la Fundación , donde realizó un excelente proceso de Acogida y Adaptación, con un manejo adecuado de su consumo. Cursó hasta noveno grado, se capacitó en Panadería y sus habilidades con la pintura se manifestaron de manera evidente y positiva,. Su talento se vio reflejado en las tarjetas de navidad que realizó ese año, las cuales fueron las preferidas de nuestros compradores.
Luego de un tiempo fue promovido al programa de egreso y vivió feliz en nuestra Casa St. Patrick. Actualmente esta con su familia.(Fundación Niños de Los Andes., 2004)



Bibliografía


DANE. (2013). Censo General 2005. Comunicado de Prensa, Bogotá.
DANE. (2012). Resultados. Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos . Comunicado de Prensa.
Fundación Niños de Los Andes. (2004). Retrieved 02 04, 2014, from http://www.ninandes.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario