lunes, 3 de febrero de 2014

Tomando el mando: Mujeres cabezas de familia en el barrio El Codito.



JUAN PABLO VELASQUEZ, LAURA MUÑOZ, MARIA CAMILA PEREZ



 

El Codito es un sector ubicado en la localidad de Usaquén, al nororiente de la ciudad de Bogotá (entre la calle 175 y la 192). Está compuesto por 17 barrios dentro de los cuales se encuentran  Verbenal, San Antonio, Buena Vista y Bello Horizonte, entre otros. Los barrios dentro de este sector son catalogados como estrato 1 y 2, lo que contraste con otros sectores de la localidad de Usaquén, como Cedritos, El Country o Santa Ana, que pertenecen a los tres estratos más altos.  



A pesar de que este sector fue legalizado solo hasta el año 2000 por el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, las primeras ocupaciones comenzaron a mediados de los años 50. Emigrantes rurales principalmente de Boyacá, se asentaron en el sector de forma ilegal después de huir de la violencia partidista y la pobreza  huyeron en el campo. Quienes tenían haciendas en el sector, vieron la oportunidad de venderlas por lotes a los nuevos habitantes.

Muchas de las viviendas se han construido en zonas de alto riesgo de deslizamientos y en sectores que pertenecen a la reserva forestal de los cerros nororientales. Aunque esto ha desembocado en desalojos forzosos o amenazas a los residentes, personas desplazadas por la violencia siguen llegando al sector. Sumado a esto se encuentra la inseguridad que enfrenta el sector, principalmente en las zonas altas, la drogadicción y la falta de servicios básicos como alcantarillado, gas y saneamiento.

¿POR QUÉ LA MUJER?

De los 464.656 habitantes de Usaquén, 7.500 personas viven en el Codito. Asimismo, ocupa el 9.8% de dicha localidad. El 54% de sus habitantes son mujeres y el 42% de los hogares tiene como cabeza a una mujer.
A nivel nacional En los últimos años el número de madres cabeza de familia ha incrementado y según el censo del 2005 por parte del DANE, el 30% de la jefatura del hogar está en manos de las mujeres. Sin embargo, la situación al interior del grupo familiar difiere si el eje del hogar es una mujer o un hombre; a pesar de los múltiples esfuerzos por concederles las mismas oportunidades a las mujeres, aún se puede ver que la diferencia de ingresos, por ejemplo, es un factor determinante. 

 
BIBLIOGRAFÍA:


·         Habitat (1996). Un mundo en proceso de urbanización. Informe mundial sobre los asentamientos humanos 1996. Centro de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.

·         Trabajamos unidos, por el desarrollo integral de El Codito. (2012). Revista Nova Et Vetera. Edición especial año 7. Bogotá D.C.:Universidad del Rosario.

·         Resumen de prensa 1era encuesta distrital de demografía y salud Bogotá. (2011). Bogotá D.C.: Profamilia.

·         Conociendo la localidad de Usaquén: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. (2009). Bogota D.C.: Secretaría de Planeación.


·         El Codito: Un sector en los Cerros Orientales, Proyecto el Codito. (2010). Bogotá D.C.: Acción Social Rosarista SERES, Universidad del Rosario. 


·         Reporte Labores de Atención de Emergencia Barrio El Codito. (2006) Bogotá D.C: Caja Vivienda Popular, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario