lunes, 24 de febrero de 2014

REFLEXIONES TRABAJO DE CAMPO: Jóvenes Desvinculados del conflicto armado
Tras realizar el trabajo de campo con los niños desvinculados de los diferentes grupos al margen de la ley en Colombia, obtuvimos diversas impresiones que contribuyeron  de forma significante en nuestro trabajo con esta comunidad. En primera instancia, es importante mencionar las actividades que realizamos con ellos para el primer encuentro, que de alguna forma se centraron en la integración para tener un primer acercamiento con las personas que vamos a trabajar.
Para empezar, realizamos algunos ejercicios en los cuales los niños y nosotros nos contamos cuales eran nuestros gustos y nos presentamos con nuestros nombres. En esta primera parte del encuentro, pudimos observar que los comportamientos de cada uno de ellos eran diferentes. Muchos se tomaron la actividad enserio lo cual desde el inicio generó que hubiese empatía con nosotros. Uno de los sujetos que más nos marcó fue Kevin, quien mostró actitud positiva y en algún momento tomó la voz para dejarles claro a sus compañeros que el que no estuviera interesado podía abandonar el encuentro. Posteriormente, el segundo ejercicio consistió en proyectar siete videos acerca de diferentes tipos de ciudades y preguntar ¿qué le gusto de esa ciudad? ¿Qué no le gusto de esa ciudad? Y por último ¿cómo se sentiría en esa ciudad? En este punto del encuentro nos dimos cuenta que habían muchos niños que tienen voluntad de salir adelante y cumplir sus sueños. Uno de los comentarios que más nos impactó fue el de 3 integrantes que nos contaron que “por los sueños hay que luchar y hay que confrontarlos de la mejor forma, así la indiferencia de las personas pueda ser un factor desmotivante”. Fue aquí donde nos dimos cuenta que efectivamente eran personas con una visión de la vida renovada y de alguna u otra forma nos produjo orgullo ver individuos que a pesar de su vida turbulenta sus objetivos a futuro son positivos y siguen en pie.
Para finalizar, después de un pequeño refrigerio y descanso, les pedimos a los niños que hicieran una cartografía, es decir que dibujaran su ciudad.  El objetivo de esto fue observar cómo cada uno de ellos ve su ciudad y de qué forma se ubica en ella. Fue así que todo terminó y nos dejó varias cosas que reflexionar. Cuando los jóvenes se fueron hicimos una pequeña discusión de cómo nos había parecido cada uno de ellos y qué impresión nos habían dado.  Una de las cosas más impactantes fue enterarnos que Kevin, el joven que más empatía había tenido con nosotros por su buena disposición y su visión de la vida, había desempeñado un papel  muy importante e

Impresionante en las FARC. Por otra parte algo que nos marcó fue ver cómo muchos de ellos no sabían que algunas partes del norte de Bogotá estaban ubicadas en la ciudad donde ellos habitan día a día.

Esta serie de cosas nos permite ver la manera en que esta comunidad no tiene derecho a la ciudad por ser víctimas del conflicto armado. Muchas veces son segregados por su condición, pero uno no se imagina que cosas y que sueños pueden haber detrás de un individuo de estos. De esta manera finalizamos teniendo una gran retroalimentación de esta comunidad y lo más importante, con una imagen diferente a la que teníamos de ellos en un principio.



*Sitios que a los jóvenes desvinculados les gustaría conocer para sentirse parte de la ciudad. 

María Paula Gómez
Daniel Quiroga
Daniel Castiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario