martes, 18 de marzo de 2014

Adictos a los Sueños: Fundación Niños de los Andes

Por: Camilo Ovalle, Rafael Daza &María Paula Vargas.


Problema:  La drogadicción en niños y jóvenes de 12 a 17 años y la relación de esto con el espacio urbano.

Este tema fue difícil de evaluarlo con la comunidad, pues no todos los que están ahí identifican la droga como un problema; por el contrario, algunos expresaron abiertamente que el problema de Bogotá era la prohibición de esta misma. A pesar de todo, consideran que la ciudad podría tener mejores calles, y mayor seguridad tanto para ellos como para el resto de la población. A su vez, fue difícil entender como un lugar como El Bronx resultaba seguro para ellos y la estación de Policía era considerada una amenaza. Tratar de entender la ciudad a través de la visión de ellos y la de nosotros resulta un reto enriquecedor.

Pregunta
¿Qué es el derecho a la ciudad que se está violando?

En el caso de la Fundación Niños de los Andes, son varios los derechos a la ciudad que se están violando.

1.     Protección a la población adicta a los sueños: No usaremos la palabra“vulnerable” dado que los jóvenes nos han demostrado ser sumamente fuertes y capaces de sobrevivir de manera autónoma. No obstante, estos jóvenes han sido marginalizados por sus actos delictivos o su relación con las drogas psicoactivas; se hace evidente una ausencia por parte del Estado, la comunidad de la que hacen parte y los adultos  que los rodean.

2.     Seguridad: Este derecho resulta ser un poco ambiguo dado que estos niños se enfrentan cotidianamente a situaciones de alto riesgo: ataques policiales, violencia por otros ciudadanos y sectores de la ciudad donde el peligro moral y ético acechan. Sin embargo, en algunos casos, estos mismos niños son quienes aumentan la inseguridad en Bogotá: hurtando objetos de valor, irrespetando las normas de Transmilenio y siendo violentos en ocasiones.


3.     Respeto al espacio público: La ciudad se compone por diversos espacios públicos, los cuales para estos jóvenes resulten familiares por el tráfico de drogas o el lugar para consumir; mientras deberían ser vistos como parques para jugar fútbol y compartir con la familia.

4.     Derechos infantiles fundamentales: Estos jóvenes no pueden disfrutar de una educación ni de un espacio de recreación. Muchos de ellos si estudiaban en el colegio, pero tras haber consumido su vida cambia para siempre.

Metas

¿Cuáles son las metas de nuestro proyecto?
·      Construir pequeños y cortos espacios de confianza:
Somos conscientes que estamos trabajando en una casa de emergencia, razón por la cual realizar un proyecto que implique continuidad en cuanto a la población es sumamente complicado; es por esto, que todas las actividades están diseñadas para realizar en un día.
·      Habilitar un espacio de interacción y reflexión emocional.
Los niños y jóvenes de la Fundación se encuentran alejados de su familia y amigos, tener un espacio en el cual se puedan expresar con tranquilidad sin pensar en lo que dirá el profesor o “su líder”. Estos espacios además les permite conocer más de sus compañeros y mejorar la convivencia dentro de la comunidad.
·      Construir junto con los jóvenes una nueva perspectiva sobre la ciudad que quieren.
La visión de la ciudad que tienen los jóvenes y niños es opuesta a la que nosotros tenemos, principalmente porque ellos se identifican más con es sur y occidente de Bogotá y encuentran seguras zonas peligrosas para nosotros. Esto es una oportunidad inigualable para conocer realmente Bogotá y entender las problemáticas a nivel macro, evitando el sesgo que se tiene cuando se focaliza en alguna zona.
·      Dejar una huella en la vida de los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en su espacio urbano.

Pensar en cambiar por completo la mente de los niños y jóvenes sería un error, su visión frente a la vida, la ciudad y la droga es el resultado de las muchas experiencias que han tenido. Empero, compartir con ellos abre espacios de reflexión, donde es posible dejar una huella que les permita repensar su vida, y de esa forma convertirse en agentes de cambio, así como nosotros reflexionamos con cada experiencia vivida en la Fundación.

¿Qué esperamos lograr con el proyecto?

Esperamos que este proyecto sea la oportunidad tanto para nosotros como para los niños y jóvenes de la Fundación de romper estereotipos, ir un poco más allá de los problemas, y conocer una cara diferente de la ciudad. Esperamos poder dejar una pequeña huella en la mente y en el corazón de esos niños para inspirarlos a ser agentes de cambio, así como ellos nos dejan innumerables enseñanzas en cada momento compartido. Esperamos poder construir una ciudad ideal entre todos, integrando a todo Bogotá bajo el mismo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario