Realizado por:
Laura Muñoz, María Camila Pérez y Juan Pablo Velásquez
Problemática:
La poca capacidad de las
estudiantes
para retener lo aprendido, cómo
esto
es perpetuado por las dinámicas de
poder dentro del aula y a
su
vez impide que el estudiante obtenga el reconocimiento por el cual esta trabajando (reconocimiento a nivel familiar, estudiantil o laboral).
Es difícil mostrar la perspectiva de la comunidad con respecto a su problemática. Haciendo nuestros propios análisis y sacando nuestras conclusiones nos dimos cuenta que no solo en la población de las madres cabeza de familia sino también en la vida estudiantil de la mayoría de las personas muchas cosas aprendidas se quedan solo para el examen o la evaluación y no se retienen a largo plazo. Este hecho se exhorta en la comunidad de las madres y da pie a la profundización de la problemática.
¿Cuál derecho se está violando?
El respeto
y
reconocimiento,
fines últimos
del derecho
a la ciudad, no se les garantiza a las madres
cabeza
de familia.
Además,
no gozan
de las
mismas
oportunidades
económicas,
laborales
y de capacitación
que
deberían
tener.
Metas de Nuestro Proyecto:
1) Consolidar
un grupo base de mujeres dispuestas a llevar a cabo la totalidad del proyecto,
construyendo el mismo mutuamente y en base a sus necesidades.
2) Encontrar
una metodología pedagógica alternativa con el fin de incentivar el interés y
compromiso de las participantes, con el fin de que los conocimientos adquiridos
se asienten y se pongan en práctica.
3) Identificar
las diferentes relaciones de poder dentro del aula de clases y crear
metodologías para atenuar las consecuencias de estas sobre la capacidad de
aprendizaje de las mujeres.
4) Trabajar
conjuntamente con la fundación Colombia Crece para así garantizar la implementación y la continuidad del proyecto.
Etapas del Proyecto:
1) Revisión de literatura y de
proyectos existentes para identificar los principales ejes del problema y su posible solución. Para ello, es necesario la guía de un experto que nos ayude a
analizar de forma adecuada la información obtenida. En la fundación ya se
tienen algunas fases hechas y allí hay profesionales que podrían hacer de
expertos.
2) Elaboración teórica
del proyecto,
incluyendo
contenido
pedagógico
y estudios
de impacto
y costos.
Se hace
con ayuda
de los
estudiantes.
En esta
etapa
es
esencial
el trabajo
con las
madres
cabezas
de familia,
ya
que
es
la población
quien
limitará
y proyectará
la iniciativa
según
sus
principales
necesidades.
3) Presentación del proyecto a la
Fundación Colombia Crece con el fin de planear la implementación del mismo y
recibir retroalimentación. La Fundación Colombia Crece será nuestro elemento
principal, junto con las madres cabeza de familia, para realizar nuestro
proyecto, ya que nos dará la posibilidad de establecer esta iniciativa dentro
de su ya consolidada institución.
4) La capacitación del equipo de
profesores es esencial en implementación de nuestro proyecto: queremos que los
docentes creen dinámicas diferentes para el aprendizaje de las madres cabeza de
familia.
Además, en esta fase del proyecto
realizaremos un programa piloto que nos permita identificar falencias dentro
del trabajo.
Este proyecto es concebido a largo plazo, por lo que nosotros estaremos a cargo de la etapa de investigación y diseño para dejar un proyecto estructurado que la fundación pueda continuar independiente de si nosotros podemos o no hacerlo. Por esta razón es importante del equipo académico y de la creación del programa pedagógico como guías y bases del proyecto.
Estrategia de Difusión de Resultados:
Nuestra principal estrategia de difusión
es a través de la fundación, ya que es por medio de ella que se va a hacer el
proceso de incorporación de las mujeres al programa. Hacer publicidad mostrando
las características y beneficios del programa puede llamar la atención de las
mujeres interesadas y lograr que el mismo cobre mayor relevancia en la
comunidad.
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